martes, 13 de noviembre de 2012

Acerca de los criterios de admisión en las escuelas religiosas

La entidad británica Accord Coalition ha presentado recientemente un estudio que afirma que el 75% de las personas está en desacuerdo con que las escuelas religiosas consideren la religión de los postulantes entre los criterios de admisión.

La noticia me resulta interesante por dos cuestiones. La primera, y tal vez más evidente para la idiosincrasia argentina, es la enorme cantidad de escuelas religiosas que existen en Inglaterra, y el alcance de las subvenciones. De acuerdo al Departamento de Educación británico, un tercio de las escuelas sostenidas por el Estado son religiosas (faith schools, por oposición a las independient schools que no tiene subvenciones estatales). Existen dos categorías de escuelas religiosas: voluntay-aided (VA) y voluntary-controlled (VC). En las VA la autoridad educativa financia el 90% de los costos, mientras que en las VC financia la totalidad de los costos, y a la comunidad religiosa le toca -por caso- aportar el edificio.


Pero me sorprende aún más que las familias que rechazan que las escuelas religiosas puedan imponer criterios religiosos para la admisión de los postulantes, deseen al mismo tiempo enviar a sus hijos a escuelas religiosas (2/3 partes de la sociedad inglesa apoya la existencia de faith schools y cree que son beneficiosas para la educación de sus hijos). Encuentro allí una contradicción insalvable: una escuela religiosa se administra conforme a criterios religiosos, o deja de ser religiosa. Ambas opciones son formalmente válidas, pero mutuamente excluyentes.


En fin, creo que es el tipo de dificultades que se presentan cuando se subvencionan actividades religiosas con fondos públicos. 

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