domingo, 8 de febrero de 2015

¿Qué influencia tiene la religión de los jueces en sus sentencias?

Aunque hay muchas cosas que personalmente no comparto de la cultura estadounidense, siempre he admirado su inagotable capacidad para generar datos y estadísticas acerca de (prácticamente) todo.

Así, por ejemplo, en USA es muy sencillo saber cuantas personas pertenecen a cada religión, un dato que proviene tanto de investigaciones privadas como del censo oficial. También se puede observar sin dificultad cuál es el mapa religioso del Congreso, ya que todos los representantes hacen explícita su religión.

También es de público conocimiento la afiliación religiosa de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. El dato no deja de sorprender: seis de los nueve jueces son católicos, mientras los otros tres son judíos. Todo ello en un país donde el 51% de la población es protestante, menos del 24% es católica y apenas 1,7% judía.

La pregunta es ¿la pertenencia religiosa de los jueces afecta el modo en que resuelven los casos? Aunque es muy difícil saberlo a ciencia cierta, en este artículo diversos especialistas opinan sobre el tema. Por aquí no somos tan afectos a este tipo de estudios, lamentablemente. Ni siquiera conocemos con certeza cuál es la composición religiosa de nuestra población, ya que desde 1960 la afiliación religiosa ha dejado de ser una pregunta del censo oficial. Tampoco existen (que yo conozca) datos sobre la religión de los funcionarios públicos. Aunque no es difícil imaginarse que desde la elección de Jorge Bergoglio como Francisco, varios políticos han experimentado un reflorecimiento de sus intereses espirituales...

En cuanto a los jueces, personalmente no tengo dudas de que sus convicciones religiosas tienen influencia en sus decisiones. Ahora bien, la forma en la cual cada juez maneja esa influencia depende de diversos factores, entre ellos el grado de religiosidad (¿es un creyente practicante o meramente nominal?), del tipo de creencias (¿se trata de una religión que intenta imponer sus doctrinas al conjunto de la sociedad?), y del profesionalismo del magistrado (en caso de no coincidir, ¿deben prevalecer las convicciones personales del juez o el bien común de la sociedad?).

Este año la Supreme Court decidirá varios casos relacionados a la libertad religiosa. Como se sabe, lo que se decide allá tarde o temprano impacta acá. Así que seguramente seguiremos charlando de estos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario