viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día de la libertad religiosa en Argentina

Hoy, 25 de noviembre, ha sido propuesto como el Día de la Libertad Religiosa, en conmemoración de la proclamación  de la “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones” por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas. Aunque varias confesiones religiosas lo están recordando hoy, este día no es oficial salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue adoptado por ley en 2006.


En Estados Unidos también se celebra el Día de la Libertad Religiosa, pero la fecha es distinta: se recuerda el 16 de enero, en conmemoración de la sanción del Estatuto de Libertad Religiosa del Estado de Virginia de 1786.


En fin, adhiero a esta iniciativa que sirve para reflexionar sobre la importancia de la libertad religiosa, y principalmente, sobre la gravedad de su carencia. Pero más importante que la adopción de este día conmemorativo, sería que el Estado argentino adopte como norma de derecho interno (sea de rango legal o constitucional) la propia Declaración, lo que significaría un enorme avance en la determinación y protección de este derecho en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario