domingo, 10 de febrero de 2013

Acomodación razonable para los adventistas: una de cal y una de arena

Los adventistas del séptimo día se distinguen, entre otras cosas, por guardar el sábado (séptimo día de la semana) como día de reposo sagrado. Su fidelidad a este mandamiento ha provocado en muchos casos conflictos laborales, derivados de la pretensión de los empleados adventistas de no trabajar desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. De hecho, existe en EE.UU. una sección de jurisprudencia conocida como "sabbatarian cases" que en su mayoría han sido protagonizados por adventistas. En estos casos se discute la obligación de realizar una "acomodación razonable", es decir, ciertas adaptaciones en el las condiciones de trabajo que -sin afectar de manera exorbitante al empleador- permitan al trabajador sostener sus convicciones religiosas.

Recientemente se han resuelto dos casos de este tipo, con resultados opuestos. 


En el caso "EEOC v. Altec Industries, Inc.", llevado adelante en la U.S. District Court for the Western District of  North Carolina, se decidió que una compañía deberá indemnizar con USD25.000 a un adventista que no fue contratado por haber mencionado durante una entrevista su negativa a trabajar en sábado. Conforme a la interpretación de la EEOC (la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales, por sus siglas en inglés)  se trató de una discriminación injustificada, y por tanto demandó a la empresa a nombre del damnificado, James Wright. Las partes llegaron a un acuerdo, que incluye la indemnización mencionada y el compromiso de la compañía de tomar algunas medidas, como prever que anualmente todos sus gerentes reciban capacitación sobre discriminación religiosa, dar a conocer a todos sus empleados las leyes anti-discriminatorias y proveer informes periódicos a la EEOC sobre sus progresos en este campo.


Aquí los detalles del acuerdo, y aquí la homolagación judicial del mismo (ambos en inglés).



Por otro lado, en el caso EEOC v. Rent-A-Center, Inc. la U.S. District Court for the District of Columbia rechazó la demanda en contra de una empresa de alquiler de autos por no acomodar los horarios de un empleado para que pudiera descansar los sábados. La corte tuvo en cuenta que el empleado, Ferdinand Charles, se desempeñaba como gerente de una  de las tiendas de la compañía, y que toda vez que los domingos la tienda permanecía cerrada, el sábado se producía la mayor cantidad de operaciones. Prescindir del empleado más importante de la tienda el día más importante de la semana produciría pues a la empresa un "perjuicio excesivo" (undue hardship). Ello desplaza la obligación de acomodación razonable. 


El fallo completo (en inglés) aquí.


Aunque es un tema muy complejo, y tiene muchos matices, creo que ambas decisiones son razonables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario