martes, 15 de enero de 2013

La Corte Europea de Derechos Humanos resuelve 4 casos sobre libertad religiosa


En el día de hoy, la Corte Europea de Derechos Humanos -con sede en Estrasburgo- resolvió cuatro casos relacionados al ejercicio de la libertad religiosa en el trabajo y las objeciones de conciencia en ese ámbito.

Los cuatro casos involucraban a ciudadanos del Reino Unido, y fueron unificados por el tribunal a los fines de dictar sentencia. En definitiva, tres de ellos dieron la razón al Estado británico, mientras que uno favoreció a la demandante, Sra Nadia Eweida.

En su caso, la Corte condenó a British Airways a pagar una indemnización de 2000€ (más 30.000€ por costos del proceso) a su ex empleada, a quien había negado la posibilidad de utilizar un crucifijo por cuestiones de imagen de la compañía. La sentencia achaca a la empresa no haber encontrado el "justo equilibrio entre, por un lado, el deseo de la demandante de manifestar su fe y poder comunicársela a los demás y, por otro lado, el deseo de su empleador de conducir una imagen de marca precisa". Por otro lado, se valoró que la compañía había permitido a empleados de otras religiones (por ejemplo, hindúes) portar las vestimentas que prescribe su fe.

En el caso de Shirley Chaplin, por el contrario, el tribunal falló en contra de la pretensión de la demandante de portar crucifijo durante sus horas de trabajo como enfermera en el Royal Hospital. La institución sanitaria había prohibido a la Sra. Chaplin el uso del crucifijo por motivos de salud y seguridad de los pacientes. El argumento fue válido para los jueces, quienes entendieron que no se trataba de una medida desproporcionada ni discriminatoria.

En el tercer caso, la Corte falló en contra de Gary McFarlane, un ex consejero matrimonial de Bristol. El Sr. McFarlane fue despedido luego de negarse a brindar terapia sexual a parejas homosexuales, alegando que eso iría en contra de sus "fuertes principios cristianos". Similar suerte corrió el cuarto y último caso resuelto, el de Lillian Ladele, empleada del Ayuntamiento de Islington sancionada por negarse a registrar parejas homosexuales por "motivos de conciencia religiosa". 

En estos últimos dos casos el tribunal rechazó la posibilidad de ejercer objeción de conciencia en la atención de homosexuales. Ha quedado establecido que "la situación de parejas homosexuales es comparable a la de las parejas heterosexuales en lo que se refiere a la necesidad de un reconocimiento jurídico y a la protección de sus relaciones", por lo que en ambos casos la apelación fue rechazada.

Aquí el fallo completo (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario